miércoles, 31 de octubre de 2012

Reducir el número de diputados (I): consecuencias sobre la representatividad de las provincias

Desde hace un tiempo se escuchan en España, generalmente como respuesta de la población al gran descontento existente con la clase política, propuestas que buscan "modular" lo que algunos consideran unos privilegios que no deben escapar de la austeridad y recortes "necesarios" en una época de "crisis" (perdón por el uso cínico de algunas palabras).

Algunas de estas propuestas reivindican una reducción considerable de los cargos políticos (son habituales eslóganes como por ejemplo "Por la eliminación de la mitad de los puestos políticos en España") y desde hace algún tiempo también oigo propuestas para reducir el número de escaños de las diferentes cámaras representativas (incluso como propuesta de algunos partidos políticos: ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3, ejemplo 4, ejemplo 5, y así podría seguir...).

Algo que se puede vender fácilmente como un ahorro y que puede contentar a un sector de la población puede esconder una serie de consecuencias de las que debemos ser conscientes para poder elegir con criterio si estamos de acuerdo con esta medida o no. En lo que sigue vamos a intentar conocer algunas cláusulas, de esas que vienen con la letra pequeña. Y para ello nos valdremos de un poco de matemáticas electorales.


Nos ponemos en la situación de que queremos suprimir la mitad de diputados del Congreso, que ahora son 350. Lo primero que debemos saber es que para poder realizar dicha reducción de diputados hay que cambiar el artículo 68.1 de la Constitución, que establece un mínimo de 300 Diputados (y un máximo de 400). Si bien recientemente se ha demostrado que cambiar la Constitución no es ningún problema y si interesa se puede hacer en poco tiempo sin necesidad de consulta popular, es necesario saber que es un cambio necesario para poder llevar a cabo dicha propuesta.
Suponiendo que la reducción a 175 Diputados sea la única modificación que se introduce en la Constitución y la correspondiente Ley Electoral LOREG, se daría la siguiente situación en el reparto de escaños a las diferentes provincias (circunscripciones):


Circunscripciones Escaños
actuales
Escaños con reducción
Álava 4 2
Albacete 4 3
Alicante 12 5
Almería 6 3
Asturias 8 4
Ávila 3 2
Badajoz 6 3
Balears (Illes) 8 4
Barcelona 31 11
Burgos 4 3
Cáceres 4 3
Cádiz 8 4
Cantabria 5 3
Castelló 5 3
Ciudad Real 5 3
Córdoba 6 3
Coruña (A) 8 4
Cuenca 3 2
Girona 6 3
Granada 7 3
Guadalajara 3 2
Guipúzcoa 6 3
Huelva 5 3
Huesca 3 2
Jaén 6 3
León 5 3
Lleida 4 3
Lugo 4 3
Madrid 36 12
Málaga 10 4
Murcia 10 4
Navarra 5 3
Ourense 4 3
Palencia 3 2
Palmas (Las) 8 4
Pontevedra 7 3
Rioja (La) 4 2
Salamanca 4 3
Santa C. Tenerife 7 4
Segovia 3 2
Sevilla 12 5
Soria 2 2
Tarragona 6 3
Teruel 3 2
Toledo 6 3
València 16 6
Valladolid 5 3
Vizcaya 8 4
Zamora 3 2
Zaragoza 7 4
Ceuta 1 1
Melilla 1 1
TOTAL 350 175


Si quieres entender cómo se realiza en el sistema español el reparto de escaños en las diferentes circunscripciones y entender las razones por las que se producen desproporciones en dicho reparto puedes consultar la entrada Charla-Taller: "Análisis del 20-N: de los votos a los escaños".

Obsérvese que en algunas circunscripciones se reducen los escaños exactamente a la mitad, como por ejemplo Illes Balears, pero en la mayoría de casos eso no sucede así. Véase por ejemplo el caso de Soria que se mantiene en 2 escaños mientras Madrid pasa de 36 a 12 escaños (¡un tercio!).

Esta es una primera consecuencia de reducir el número de diputados y mantener el sistema de reparto actual, se agravan las desproporciones provocadas en el reparto de escaños a las circunscripciones.

En una próxima entrada trataré qué consecuencias tiene dicha reducción dentro de una circunscripción al pasar de los votos a los escaños.

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